Image from Google Jackets

Poéticas de lo cadavérico : teatro, plástica y videoarte de fine del siglo XX / Adriana Musitano.

By: Material type: TextTextSeries: Lengua y discursoPublication details: Córdoba : Comunicarte, 2011.Edition: 1a. edDescription: 360 p. : il. ; 22 cmISBN:
  • 9789876021203
Subject(s):
Contents:
Primera parte: La poética, especificidad artística y eficacia comunitaria -- Segundo parte: Arte, muerte y cadáver, representaciones y experiencias -- Tercera Parte: Arte cadavérico y ritual tanático.
Summary: En POÉTICAS DE LO CADAVÉRICO se reflexiona sobre el fenómeno de exhibición de la muerte y del cadáver en el arte y sobre cómo ello incide en la vida social a fines del siglo XX. Las figuras cadavéricas son interpretadas desde una perspectiva compleja (estética, antropológica, histórica y política) que define los comportamientos culturales ante la muerte. Muestra de qué modo el cuerpo inerte remite a creencias, saberes y poderes como dispositivo de seducción, persuasión y control. La vida y la muerte hacen a la certeza de nuestro existir y cada vez que constatamos el acaecer de la muerte, además de los efectos emocionales, se generan inquietudes, reflexiones, porque la muerte es en sí misma una pregunta. Y si indagamos lo que muestran los cadáveres, esos espacios sin tiempo, qué simbolizan las tumbas vacías, y cuál es la función del arte ante la catástrofe que ocasionan las muertes programadas por el genocidio y el terrorismo de Estado, entonces aparece el duelo proyectado a todo el resto de la sociedad. Estas páginas, además, recuperan representaciones de la muerte transitando por el arte gótico, macabro, romántico y vanguardista en diferentes géneros artísticos como el teatro, la plástica, la fotografía y el videoarte en esta modernidad tardía. Los rituales fanáticos, la resistencia al autoritarismo, los tópicos, las innovaciones y la autorreflexividad del arte, son algunas de las cuestiones analizadas en la obra de Griselda Gámbaro, Alejandro Tantanian, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Hilda Zagaglia y Marcello Mercado, determinando especificidades y proximidades desde la tradición griega a nuestros días. El ensayo crítico de Adriana Musitano resulta valioso para estudiosos del arte, y también está dirigido a quienes se interesen por la historia y la política reciente, pues aquí no se eluden los temas conflictivos de la agónica construcción ciudadana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca de la Facultad de Lenguas Colección general No Ficción 701.17 M987 (Browse shelf(Opens below)) Available 032013

Bibliografía: p. [335]-360.

Primera parte: La poética, especificidad artística y eficacia comunitaria -- Segundo parte: Arte, muerte y cadáver, representaciones y experiencias -- Tercera Parte: Arte cadavérico y ritual tanático.

En POÉTICAS DE LO CADAVÉRICO se reflexiona sobre el fenómeno de exhibición de la muerte y del cadáver en el arte y sobre cómo ello incide en la vida social a fines del siglo XX. Las figuras cadavéricas son interpretadas desde una perspectiva compleja (estética, antropológica, histórica y política) que define los comportamientos culturales ante la muerte.
Muestra de qué modo el cuerpo inerte remite a creencias, saberes y poderes como dispositivo de seducción, persuasión y control. La vida y la muerte hacen a la certeza de nuestro existir y cada vez que constatamos el acaecer de la muerte, además de los efectos emocionales, se generan inquietudes, reflexiones, porque la muerte es en sí misma una pregunta. Y si indagamos lo que muestran los cadáveres, esos espacios sin tiempo, qué simbolizan las tumbas vacías, y cuál es la función del arte ante la catástrofe que ocasionan las muertes programadas por el genocidio y el terrorismo de Estado, entonces aparece el duelo proyectado a todo el resto de la sociedad.
Estas páginas, además, recuperan representaciones de la muerte transitando por el arte gótico, macabro, romántico y vanguardista en diferentes géneros artísticos como el teatro, la plástica, la fotografía y el videoarte en esta modernidad tardía. Los rituales fanáticos, la resistencia al autoritarismo, los tópicos, las innovaciones y la autorreflexividad del arte, son algunas de las cuestiones analizadas en la obra de Griselda Gámbaro, Alejandro Tantanian, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Hilda Zagaglia y Marcello Mercado, determinando especificidades y proximidades desde la tradición griega a nuestros días. El ensayo crítico de Adriana Musitano resulta valioso para estudiosos del arte, y también está dirigido a quienes se interesen por la historia y la política reciente, pues aquí no se eluden los temas conflictivos de la agónica construcción ciudadana.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Si desea comunicarse escríbanos a: biblioteca@lenguas.unc.edu.ar

Powered by Koha