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Los discursos del saber : prácticas discursivas y enunciación académica / María Marta García Negroni, Beatriz Hall... [et al.] ; coordinadora María Marta García Negroni.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección LingüísticaPublication details: Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2011.Edition: 1a. edDescription: 241 p. : il. ; 23 cmISBN:
  • 9789872460211
Subject(s):
Contents:
Capítulo 1. El efecto, efectivamente y de hecho. Confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Capítulo 2. Modalización autonímica y discurso científico-académico. Comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Capitulo 3. Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- Capítulo 4. El discurso académico-pedagógico: complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marin -- Capítulo 5. Efectos de neutralidad. El caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Capítulo 6. Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico. Acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Capítulo 7. Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario. Fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall.
Summary: "La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto."--Contratapa.
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Libro Libro Biblioteca de la Facultad de Lenguas Colección general No Ficción 808.046 D611 (Browse shelf(Opens below)) Available 012816

Bibliografía: p. 223-237.

Capítulo 1. El efecto, efectivamente y de hecho. Confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Capítulo 2. Modalización autonímica y discurso científico-académico. Comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Capitulo 3. Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- Capítulo 4. El discurso académico-pedagógico: complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marin -- Capítulo 5. Efectos de neutralidad. El caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Capítulo 6. Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico. Acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Capítulo 7. Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario. Fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall.

"La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto."--Contratapa.

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